SLIDE1
  • Jornadas de Orientación Académica y Profesional
  • Premios extraordinarios Colegio Montessori
  • Colaboración con el comedor de los pobres
  • Solidaridad con el Banco de alimentos
  • Foro de la mujer
  • Carrera solidaria por Salamanca
Jornadas de Orientación Académica y Profesional1 Premios extraordinarios Colegio Montessori2 Colaboración con el comedor de los pobres3 Solidaridad con el Banco de alimentos4 Foro de la mujer5 Carrera solidaria por Salamanca6

XIII Jornadas de orientación académica y profesional

Colegio Montessori, del 23 al 27 de marzo de 2015

Galería de fotos

Primer día de las Jornadas Primer día de las Jornadas Primer día de las Jornadas Primer día de las Jornadas Primer día de las Jornadas Primer día de las Jornadas Primer día de las Jornadas Primer día de las Jornadas Segundo día de las Jornadas Segundo día de las Jornadas Segundo día de las Jornadas Segundo día de las Jornadas Segundo día de las Jornadas Segundo día de las Jornadas Segundo día de las Jornadas Tercer día de las Jornadas Tercer día de las Jornadas Tercer día de las Jornadas Cuarto día de las Jornadas Cuarto día de las Jornadas Cuarto día de las Jornadas Cuarto día de las Jornadas Cuarto día de las Jornadas Cuarto día de las Jornadas Cuarto día de las Jornadas Ultimo día de las Jornadas Ultimo día de las Jornadas

Estas Jornadas de Orientación Académica y Profesional sólo son un paso más en la orientación del alumno cuyo objetivo es conocer diferentes opciones académicas y profesionales adaptadas a cada curso. Anteriormente a estas jornadas (en el 1 er trimestre) se trabaja, con el alumno, el conocimiento personal. Por último (en el 3 er trimestre) nos centramos en la toma de decisiones de los alumnos, como consecuencia de todo el proceso. Sólo así se logra una orientación equilibrada en tan importante tarea como es la elección del camino hasta la profesión.

También hay sesiones dirigidas a los padres y profesionales de la educación.

Lunes 23 de Marzo, primer día de las Jornadas

A lo largo de esta primera jornada, los alumnos de 1º de Secundaria han asistido a un taller en el que sus compañeros de 2º les explican lo que será el próximo curso. 1º de Bachillerato ha asistido a una sesión impartida por Dña. Guadalupe Masa, para discernir sobre su vocación de cara a la mejor elección de la carrera universitaria o salida profesional más acertada. 2º de Bachillerato y los padres interesados han asistido a una conferencia impartida por Dña. Teresa Ayala, del Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca, donde han podido tener información de primera mano sobre las notas de corte de las carreras o los medios para acceder a ellas. Y para cerrar la mañana, ha habido una mesa redonda con D. Manuel Montesinos, catedrático de alemán en nuestra Universidad y D. Miguel Ángel Jaramillo, Director del Archivo de la Univesidad.

Por la tarde, hubo una sesión dirigida a los padres de todas las etapas, bajo el título "Cómo mejorar el rendimiento académico de los hijos" impartida por el Departamento de Orientación.

Martes 24 de Marzo, segundo día de las Jornadas

A lo largo del día se sucedieron distintas aulas abiertas del perfil humanístico.

Los alumnos de 4º ESO han asistido a un taller de la experiencia en el que los ponentes eran los alumnos de 1º de Bachillerato, y 3º de Secundaria , ha tenido un taller de orientación impartido por la profesora del departamento de Orientación, Dña Guadalupe Masa, para escoger el itinerario del curso que viene.

Los alumnos de Francés recibieron la visita del cónsul, D. Roberto Dengler, quien mantuvo una interesante sesión, toda ella en francés, comentando las más variadas curiosidades de su país en muchos aspectos: lengua, cultura, tradiciones...

Para los alumnos que cursan Economía , hemos contado con la presencia de D. Pablo Muñoz, en un aula abierta donde ha podido contar sus experiencias en su campo profesional.

A las 12.15 h, la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado a los alumnos la oferta académica de su institución así como las distintas actividades y proyectos en los que pueden participar siendo alumnos de la entidad.

Para finalizar la jornada, una sesión a los profesores sobre los aspectos prácticos para atender a la Diversidad, adaptando los instrumentos de evaluación a los alumnos con necesidades específicas.

Miércoles 25 de Marzo, tercer día de las Jornadas

D. Javier de la Rivas rompió el hielo con un aula abierta de ciencias, quien, siendo investigador médico adscrito al Centro del Cáncer de Salamanca, contó las salidas profesionales de su carrera y su experiencia dentro de esta prestigiosa institución puntera en su campo que ha realizado importantes aportaciones a la medicina.

D. Jesús de la Torre estuvo con los alumnos de 1º de Bachillerato para conocer la realidad de un experto en psicología jurídica y su día a día profesional.

Las carreras de Ciencias e Ingenierías han tenido una mesa redonda moderada por Dña. Manolita Domínguez. Los invitados han sido D. Antonio Cardoso, médico cirujano y diplomado en Enfermería, y D. Alberto Peña que ha orientado a los alumnos en la parte de la ingeniería puesto que es ingeniero industrial.

Acabamos la Jornada con una conferencia impartida por D. Antonio López Almorox sobre las pruebas de acceso a la universidad: prueba general, específica, ponderaciones de acceso a carreras, correcciones, reclamaciones, plazos de matrícula, admisión de alumnos, becas... Desde su profundo conocimiento del sistema de acceso puesto que ha sido presidente de las pruebas en la Universidad de Salamanca, ha brindado una información muy valiosa a los alumnos y padres interesados.

Jueves 26 de Marzo, cuarto día de las Jornadas

D. Roberto Silguero, arquitecto, ha embelesado a los alumnos con su experiencia en el campo de la Arquitectura con mayúsculas. Les ha explicado los distintos pasos que tienen que dar dentro de su profesión hasta firmar una obra de arte, que es lo que son sus edificios. Los alumnos de Dibujo Técnico (de 1º y 2º de Bachillerato), destinatarios de esta sesión, han podido descubrir la importancia del rigor científico y la profesionalidad que es necesaria para triunfar en la vida.

Los alumnos de Psicología han profundizado en los conocimientos de esta disciplina en su vertiente deportiva. D. Roberto Alonso, psicólogo deportivo, asesor en diversos equipos de golf y otros deportes, les ha explicado con detalle cuál ha sido su recorrido para llegar donde él está, animándoles a elegir su salida profesional preferida.

El taller de la experiencia de hoy ha ido dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato quienes han recibido los consejos de los compañeros de último curso.

Tras distintos talleres de orientación para 2º de Bachillerato y 4º de Secundaria, ha llegado el turno de la mesa redonda de ciencias sociales, moderada por D. Francisco Fernández de la Lama, profesor del Colegio. Han asistido Dña. Mónica Pérez Alaejos como vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y D. Carlos González blanco, director de CGB Informática. Ambos han presentado su visión del mundo académico y profesional que les espera a estos estudiantes de la rama de ciencias Sociales.

Para cerrar la jornada, se ha celebrado una conferencia sobre el papel de los padres en las decisiones sobre el futuro profesional de los hijos, destinada a todos los padres interesados de Secundaria y Bachillerato para acertar en la elección de la carrera correcta.

Viernes 27 de Marzo, Clausura de las Jornadas

En primer lugar los alumnos de 2º de Secundaria han tenido un taller para conocerse mejor y tener los instrumentos necesarios para tomar una decisión correcta de cara a encarrilar sus estudios y su vida laboral.

El Decano de la Facultad de Filología, D. Ricardo Piñero, pronunció una conferencia titulada "La vida sigue...no te la pierdas" en la que recorrió los distintos animales de los bestiarios medievales animando a los alumnos a vivir cada una de las virtudes que se encarnan en estos animales y evitar lo malo que de ellos también se desprende.

Por último, en la mesa del acto de clausura hemos contado con la presencia de Dña. Mª José Fresnadillo, concejala de Salud Pública, D. Fernando Sopeña, director del Colegio, D. Alfonso Fernández Mañueco, alcalde del ayuntamiento de Salamanca, D. Miguel Ángel Gómez, Procurador de los Tribunales y miembro de la Fundación Educativa Milenio, y Dña Guadalupe Masa, del Departamento de Orientación del Colegio.